Restaurante Spoonik, Premio Nacional de Hostelería en Innovación 2017

Spoonik es un restaurante que demanda entrega y que abras todos los sentidos, porque su propuesta es mucho más que una experiencia gustativa. Su trayectoria acaba de ser premiada a nivel nacional con el galardón de la Federación Española de Hostelería (FEHR), como restaurante innovador y creativo

restaurante spoonik
Jon Giraldo y Jaime Lieberman, Premio Nacional a la Innovación en hostelería /Foto: cortesía de la organización

 Restaurante Spoonik, más allá de los sentidos

Spoonik es un proyecto en el que la palabra “perseverancia” se vuelve un mantra incesante.

Jon Giraldo y Jaime Lieberman no se contentan con cocinar bien y ofrecer platos bonitos y sabrosos. Son capaces de forzar los límites de lo gastronómico para mezclarlo con el arte (música, video-mapping, plástica…) y rescatar la idea de “artes culinarias”. Dejan claro que el acto de comer envuelve una sensibilidad que excede la alimentación.

Premio Nacional Hostelería en Innovación

El 28 de noviembre, el Teatro Liceo de Salamanca fue escenario de los Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca.

Estos premios reconocen la labor y trayectoria de empresas e instituciones que despuntan en ámbitos como la responsabilidad social, la sostenibilidad o la innovación en hostelería. Además de los Premios, el jurado otorgó un reconocimiento a diversas personalidades e instituciones que colaboran activamente con el sector a nivel nacional.

restaurante spoonik
Premio nacional de innovación, otorgado por Federación Española de Hostelería /Foto: cortesía de la organización

Premio para todo el equipo de Restaurante Spoonik

Los chef Jaime Lieberman, Jon Giraldo y el equipo de talentos que conforman el restaurante Spoonik de Barcelona, fueron premiados por su labor en el ámbito de la innovación.

Abrieron las puertas hace sólo dos años, pero este galardón refleja el arduo trabajo previo de los cocineros, centrado en el estudio de la neurogastronomía y la experiencia global. Todo ello queda perfectamente integrado en una oferta culinaria que sorprende no sólo al paladar.

Las cocinas tradicionales de América Latina, especialmente de México y Colombia (de dónde son originarios los chefs), tienen una fuerte presencia en su casa, que despliegan de manera divertida y, a veces, extrema.

restaurante spoonik
Restaurante Spoonik (Barcelona), Premio Nacional a la innovación

Conocemos bien el trabajo de Jon y Jaime en el Restaurante Spoonik. En estos años hemos visto una evolución constante, sin miedo a probar cosas nuevas ni a equivocarse para aprender. Esa exploración creativa es lo que, sin duda, les ha llevado a ganar  este premio muy merecido.

restaurante spoonik
Premiados por Federación Española de Hostelería/ Foto: cortesía de la organización

Los Premiados en las diferentes categorías 

Entre los premiados por FEHR, se reconoció también a: 

  • Jesús Acin (Zaragoza), como empresario hostelero (activo desde 1967)
  • Restaurante Erre Gourmet de Ramón Freixa.  Empresa de origen español en el mundo (primer restaurante 2 estrella Michelin en Colombia)
  • Restaurante Manolo (Madrid) por su calidad de materias primas.
  • Casa Consuelo (Luarca, Asturias). Un restaurante de carretera que recibió el premio “Cultura” por su riqueza gastronómica porque desde 1987 celebra la bienal “La Gastronomía y la Pintura”. Convoca a más de 300 artistas de España y Europa.
  • El restaurante centenario galardonado fue el Café Moderno (Logroño, La Rioja) con un siglo de vida.
  • Escuela de hostelería Fonda Veracruz (Salamanca), fue distinguida como escuela de formación con un proyecto educativo innovador en la ciudad.
  • También se destacaron empresas con un programa de responsabilidad social corporativa, apoyo a colectivos con diversidad funcional… etc.

Los Foodistas felicitamos a toda la gente que trabaja día a día para hacer crecer la restauración con criterios de calidad, servicio y también que nos sorprendan.

Por ello, nuestra especial enhorabuena a Jon Giraldo y Jaime Liebreman, dos cocineros que no deberías perder de vista…